Una investigación científica que demostró que aprender idiomas es cosa de niños

Thomas Ortiz Alonso Phd, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, fue el científico encargado de liderar la investigación que comprueba que los niños pueden adquirir la fonética de diferentes idiomas a la vez con increíbles beneficios para su desarrollo cerebral principalmente en el área del lenguaje.

¿Cómo se llevó a cabo esta investigación?

Se tomaron como muestra dos grupos homogéneos de estudiantes de preescolar del Colegio San Patricio de Madrid, el cual maneja un excelente programa de bilingüismo. Uno de los grupos sería comparado como grupo de control, mientras que el otro grupo sería el grupo experimental.

Durante 10 meses los niños del grupo experimental fueron expuestos a tres cortas video clases diarias de aproximadamente 6 minutos, video clases compuestas por bits de inteligencia en 5 idiomas que combinan estímulos visuales y auditivos. Durante la sesión los niños observan de 3 a 5 palabras de una misma categoría, acompañadas de las imágenes de las mismas y audios nativos, para que a través de la asociación natural puedan adquirir la fonética exacta de cada uno de los idiomas.

¿Cuál fue el resultado
de la investigación?

Por medio del magnetoencefalograma, se pudo determinar exactamente qué había ocurrido en el cerebro de los niños del grupo experimental con respecto a los niños del grupo control y estos fueron los hallazgos:

Los niños del grupo experimental presentaron actividad cerebral en diferentes áreas del cerebro obteniendo:

1.

2.

3.

¿Por qué es tan efectiva la estimulación en
diferentes idiomas para los niños?

El ADN del lenguaje son los fonemas y es
lo que primero aprende el ser humano.

Todas las palabras están compuestas por unidades más pequeñas llamadas fonemas, estos son los sonidos base, son el ADN mismo del lenguaje, sin ellos no se podrían componer las palabras ni los idiomas,

Desde el nacimiento los niños activan un sistema para capturar los fonemas de su entorno .

desde el nacimiento se empiezan a activar en el cerebro del niño los mecanismos que le permitirán adquirir su lengua materna, su principal funciòn es reconocer y almacenar los fonemas del idioma que se hable en su entorno,

Los bebés aprenderán el
idioma que escuchen.

Sin embargo, el cerebro del niño es tan especial , que viene programado para almacenar los fonemas de cualquier idioma que escuche, por ejemplo, si el niño nace en España aprenderá de una manera natural los 22 fonemas propios que componen la lengua castellana, si nace en EEUU aprenderá 44.

Aprovechamos la etapa dorada de la niñez para sembrar la fonética de varios idiomas.

Sin embargo, el cerebro del niño es tan especial , que viene programado para almacenar los fonemas de cualquier idioma que escuche, por ejemplo, si el niño nace en España aprenderá de una manera natural los 22 fonemas propios que componen la lengua castellana, si nace en EEUU aprenderá 44.

Si quieres profundizar descarga el paper científico aquí.